miércoles, 9 de septiembre de 2009
GESTOS
Aparenter golper una puerta: en Cuba significa proposicion o invitacion sexual
DEDO CERCA A LA BOCA,EN LA MEJILLA: En Uruguay se usa para undicar que una mujer esta bonita
DEDO TAPANDO UNO DE LOS ORIFICIOS DE LA NARIZ: En Francia significa que debes guardar el secreto
MANO EN FORMA DE PUÑO CERCA A LA BOCA: Se usa en Asia Central y parte de Rusia para indicar que alguien esta borracho
MANO EN LA FRENTE ESTILO SALUDO MILITAR: En España se usa para indicar que se esta cansado o aburrido "jarto"
PALMA DE LA MANO ABIERTA DIRIGIDA HACIA LA CARA DE UNA PERSONA: En Grecia se usa para ofender o insultar a una persona
COMPORTAMIENTOS QUE DEBEMOS EVITAR COMO PROFESORES
Mirada fija y seria
cruzarse de brazos
cruzarse de brazos
expresión de estres o mal humor
recargarse en el tablero o en la pered
meterse las manos en los bolsillos
mirar al piso o no ver a los estudiantes a la cara
hablar en voz baja o titubear, ya que muestra inseguridad
Sonreirle mucho a los estudiantes
No mostrar simpatia o preferencia por un determinado alumno
levantar las cejas como si estuviecemos sorprendidos, incredulos o con dudas
ACTOS
ACTO
ESTIMULO ----------- RESPUESTA
ACTOS:
ESTIMULO ----------- RESPUESTA
ACTOS:
HOMBRE AL DESNUDO
DESMOND MORRIS
ACTOS INNATOS: No necesitamos aprenderlos, nacemos con ellos; no necesitamos aprenderlos o copiarlos, los usamos para expresar sentimiemtos (llorar, subcionar el pesón de la madre, levantar las cejas al saludar) el cerebro esta programado
ACTOS DESCUBIERTOS: Los descubrimos nosotros mismos independiente a la cutura en la que vivamos; de adquieren inconsientemente durante nuestro crecimiento( postura de vaqueros, posicion femenina de los hombres gey, quitarse el sombrero)
se adquieren inconcientemente durante nuestro crecimiento
ACTOS ADOPTADOS: Imitamos o adoptamos ciertos actos que vemos en otros. Varian segun grupo, cultura o pais, no sabemos como llegamos a adquirirlos-talves por influencia o al observar a los demas o cuando imitamos a quien admiramos-.
ACTOS APRENDIDOS: Alguien tiene que enseñarlos (salto mortal, guiñar el ojo, silvar)
ACTOS MIXTOS: Son adquiridos de distintas maneras, herencia genetica, descubrimiento personal, absorcion social, entrenamiento sistematico.
viernes, 4 de septiembre de 2009
La comunicacion no verbal
LA COMUNICACIÒN NO VERBAL
FLORA DAVIS
1. Una Ciencia insipiente: algo que se aprende
Este punto nos da una visión de la comunicación no verbal y de las distintas manifestaciones que se evidencian en la pintura, en la actuación y en la psiquiatría, por ejemplo. Los primeros estudios que se realizaron se enfatizaban en las expresiones del rostro sin embargo los psicólogos afirmaban que el rostro no expresaba las emociones del forma infalible y segura. La antropología manifestó que los movimientos corporales no son casuales sino que se aprenden.
2. Indicadores de sexo: lo aprendemos de la cultura ( los hombres no lloran, las mujeres n pueden jugar a las muñecas)
2. Indicadores de sexo: lo aprendemos de la cultura ( los hombres no lloran, las mujeres n pueden jugar a las muñecas)
3. Galanteo:
Muestra lo importante que es la comunicación no verbal al momento de entablar una relación o mejor al momento del coqueteo. Miradas fijas, tiernas; el cogerse constantemente el cabello, una leve sonrisa, son actos no verbales que permiten tanto al emisor como al receptor la identificación de un gusto. Sin embargo el galanteo también se puede dar entre docentes y alumnos o padres e hijos.
cuasigalanteo: profesor, alumno,padres e hijos
4. silencioso mundo de kinosis
5. el cuerpo es el mensaje
6. saludos de un primate
5. el cuerpo es el mensaje
6. saludos de un primate
Mediante nuestro rostro somos capaces de expresar muchas emociones: si alguien nos cae mal hacemos mala cara, si estamos felices sonreímos, si estamos tristes nuestra mirada cambia e inclusive cuando mentimos también se puede descubrir mediante el rostro.
8. lo que dicen los ojos
8. lo que dicen los ojos
9. Danza de las manos :
Las manos exponen de forma involuntaria información de nosotros, si están apretadas expresan nerviosismo, temor; si nuestra mano sirve como apoyo del rostro expresa pereza, sueño. En el texto hay una frase muy importante “Aprender un idioma no es sólo conocer la gramática y el vocabulario sino también los gestos”.
10. mensajes a distancia
11. interpretaciòn de postura
12. ritmos corporales
13. comunicaciòn por el tacto
14. comunicaciòn por el olfato
15. codigo no verbal en los niños
16. indicadores de caracter
18. arte de conversaciòn
19. ritmos encuentros humanos
20. futuro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)